Respuesta a Pablo

Mi hermano Pablo me envió un articulo del periódico el Pais…  y como le dedique un ratillo a la respuesta me he decidido a publicarla…

Te diría que me sorprende… pero la verdad es que no… lo único que me sorprende un poco es la intencionalidad que describe el articulo, que por otro lado nunca es descartable, teniendo en cuenta la distribución de la riqueza… poner de acuerdo a 10 personas que puedan influenciar considerablemente la economía mundial no me parece excesivamente complicado…

Esta claro que los grandes beneficiados de que la deuda española este en mal lugar son países como Alemania, UK y EEUU, que pueden colocar su deuda a menores intereses y pueden comprar la nuestra con mayores beneficios.

Sin olvidar que los principales poseedores de deuda nacional suelen ser los bancos del propio país, lo que ha obligado a inyecciones de capital por parte de los estados en muchas de las ocasiones descritas en el articulo. Lo que esta meridianamente claro, es que los beneficiarios de esta situación que en momentos de crisis obtienen considerables rentabilidades, es el entramado económico tejido desde estos países, propietarios de algunos de los mayores sistemas especulativos, como por ejemplo Estados Unidos y Reino Unido.

El caso concreto de Reino Unido, que personalmente me tiene requemado y uno de los motivos básicos por los que no se saldrán de la Unión Europea, por mucho que las supuestas voces antieuropeistas se alcen mucho, es por que la aportación de su tejido financiero a su producto interior bruto es del 28% prácticamente una de cada tres libras generadas en este país se hace desde un banco, aseguradora o un gestor de patrimonio, evidentemente en una parte considerable de las veces se sitúan como intermediarios entre EEUU y la UE o la UE y asia.

Respecto a Alemania, esta claro que nuestra crisis les ha venido y les vendrá de puta madre, mano de obra barata, disminución de los precios en los países del sur, con las consiguientes mejoras para sus importaciones, sus exportaciones no se verán excesivamente desmejoradas por que, sabiamente, Alemania exporta tecnología. Por otro lado las compras de deuda de los países del euro que hagan, les saldrán regaladas, pagando un 0,01 % de interés ellos y obteniendo un 6 % de interés de la nuestra, pagando un 1,285% y obteniendo un 5,6% con lo que su beneficio neto por confiar en la deuda soberana española es del 5,99% 4,315%  teniendo en cuenta que el interés al que se prestan los bancos entre si, el mítico euribor, es del 0,6%… les interesa comprar deuda. Y ademas van a quedar bien por que están “confiando” en que los estados del sur no caerán cuando depende directamente de ellos que no lo hagan…

Mi opinión sincera, resumiendo ya por que te he soltado una buena parrafada, en el 2008 nos empezaron a follar por que los EEUU no tienen (ni quieren tener) ningún control sobre su industria financiera, en el 2012 nos han continuado follando, por que aun no se han recuperado del 2008, pero ahora, es principalmente Alemania. Personalmente, prefiero que me folle Alemania, me cae menos mal que Estados Unidos, pero eso si.

Tengo claro que me están follando, que mis políticos y economistas no hacen nada al respecto y que mi vida estará congelada por lo menos 5 años mas por su mala gestión. Pero como es lo que hay, salvo estas pataletas ocasionales… no actúo, necesito dedicar mis energías a otros menesteres…

Confesaré que para tratar de documentarme un poco, revisé un par de sitios mas, si bien, estos  dos, solo lo revise para ver los datos por encima, pero son una increíble fuente de información.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: